martes, 21 de febrero de 2012

¿RETEGNOSIS?

Conceptualizar la primera frase del comentario de Morin (véase post anterior…) sólo me ha sido posible tras invocar, y luego cocinar, los términos de referencia: organización, red y conocimiento al fuego lento de las lenguas clásicas.
Se trata sin duda de un homenaje a la ignorancia. Pero, ¿no es esa precisamente la posición de partida? Vivimos a las puertas (o en el recibidor) de la sociedad del conocimiento, la economía que nos espera al final de la crisis es la economía del conocimiento y las transformaciones que mayor influencia tendrán en los productos y servicios dentro de pocas décadas se conseguirán mediante ingeniería del conocimiento. He aquí tres de los conceptos de dominarán el ámbito del futuro social ¿Podremos seguir avanzando hacia nuestros objetivos aún desconociendo su significado? Seguramente, sí. La humanidad lo ha venido haciendo con cierta frecuencia. Pero será prudente ir acumulando combustible para cuando llegue el fuego. Y Retegnosis pretende aportar un flujo, modesto pero suficiente, de inquietud inflamable.

lunes, 6 de febrero de 2012

EL CONOCIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES

Este camino se inicia con la recuperación de los versos de Elliot (véase la cabecera del blog) que adquieren un significado y una actualidad inauditos con el comentario que sobre el poema escribe Edgar Morin (La mente bien ordenada, Seix Barral, Barcelona 2000):

«El conocimiento no es conocimiento si no es organización, puesta en relación y contexto con las informaciones. Las informaciones constituyen parcelas de saber dispersas. En todas partes, tanto en las ciencias como en los media, estamos inundados por las informaciones [...] los conocimientos divididos no sirven más que para utilizaciones técnicas: no llegan a conjugarse para alimentar un pensamiento que pueda considerar la situación humana [...] y hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo. No llegamos a integrar nuestros conocimientos [hasta adquirir sabiduría] en orden a conducir nuestras vidas.»

Sintetizar tanta clarividencia en una palabra, una frase que identifique el blog ha resultado una misión prácticamente imposible, a no ser por el recurso de la imaginación ….